Compartir:

CONSUMO DE CHOCOLATE REDUCE EL COLESTEROL MALO

Blog Single

El consumo de cacao y chocolates premium se ha convertido en una de las bases para la alimentación saludable. Atrás quedo el titulo de “dulce” o “golosina" y la sensación de “pecado” tras consumir chocolates y en su lugar se ha instalado la especialidad, complejidad y aporte nutricional de este alimento.

Y es que gracias a los avances tecnológicos en investigación alimentaria el árbol de cacao ha podido ratificar la importancia recibida a lo largo de la historia. Desde la cultura azteca que consideraba el “Xocolatl” como bebida de los Dioses, la cultura Maya que lo empleaba como moneda de cambio y la generación moderna que globalizó su consumo por su agradable y único sabor. 

Sin embargo, estos descubrimientos prometen generar en el cacao y su fama un impacto muchísimo mayor, ser fuente de salud y protección para sus consumidores a nivel mundial. 

Multiples científicos han enfocado su trabajo al estudio del cacao, el chocolate oscuro y sus poderes antioxidantes. Gracias a un alto contenido de Polifenoles, moléculas antioxidantes, el cacao contribuye a la prevención de enfermedades y por ende, a una mejor calidad de vida. 


De todos los polifenoles presentes en el chocolate, son los Flavonoides los mas representativos. Comparando los flavonoides del chocolate con los de Té, su poder es 4 veces mayor gracias a una mayor presencia y una mejor asimilación in vitro. 


Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, encontraron que una dieta de chocolates con alto contenido de cacao previene la oxidación del LDL o colesterol malo e incrementa las concentraciones de Suero y HDL o colesterol bueno. Ademas, en una investigación liderada por la Universidad de Hull en el Reino Unido, se comprobó que el consumo de chocolate oscuro mejoraba la relación Colesterol bueno-colesterol malo y por ende mejora la función cardiovascular de las personas. El estudio consistió en suministrar 45 gramos diarios de chocolate con alto contenido de cacao a los pacientes del grupo 1 y la misma dosis de chocolate con bajo contenido de cacao al grupo 2. Luego de 2 meses, los investigadores encontraron un significativo aumento en la salud cardiovascular sin algún efecto negativo en otros aspectos como el peso, la asimilación de la insulina o inflamación. 

Sin embargo, la cantidad de antioxidantes de un chocolate es muy variable, pues estos son sensibles a las altas temperaturas en sus procesos de transformación. 

Desde los procesos en las fincas inicia la perdida de antioxidantes de este fruto, donde se realizan los procesos de fermentación y secado que llevan al grano a temperaturas de hasta +50 C. Posteriormente, altas temperaturas de tostado, métodos de reducción de PH y conchado llevan a la reducción del inmenso poder antioxidante de este alimento. 

Es importante resaltar esta perdida de antioxidantes para generar valor al arduo trabajo realizado desde el árbol para garantizar una mayor conservación de estos y un mejor alimento para el consumidor. Por medio del trabajo con pequeños agricultores, nuestros productos en Juanchoconat son desarrollados bajo practicas que buscan conservar la mayor cantidad de antioxidantes y generar un mayor impacto positivo en la salud de nuestros consumidores.  Desde la recolección, la fermentación y el secado, nuestros agricultores son capacitados para lograr llevarte productos saludables y funcionales que rindan homenaje a la naturaleza y la riqueza que nos comparte por medio del chocolate. 

Compartir:

info@juanchoconat.com

C.C LA ESTACIÓN ISLA 1-02 PRIMER PISO

(+57) 3192627058 / (+57) 3184152941

@juanchoconat

@juanchoconat

juanchoconat logo
© 2017 Todos los derechos reservados por Juanchoconat SAS